.: Autoflagelación Social :.

Estado Anímico de Estos Momentos: Meditabunda
¿Qué Escucho en estos Momentos?: Herr Manneling ~ Haggard


Pues, nuevamente hago a un lado mi vida personal, para abrir un espacio a un escrito de índole reflexiva que redacté hace un mes exactamente. No siempre tengo venadas reflexivas (Y a saber a donde se fueron las literarias), así que procuro sacarles provecho en cada oportunidad que se me presenta.

"Autoflagelación Social" si es una condena hacia nuestras propias actitudes que nos están llevando a un abismo, que aparentemente no tendrá final si seguimos sumidos en la apatía. Latinoamérica, o por lo menos la poderosa mayoría de los individuos que la conforman, no sienten interés en despertar la conciencia.

Aquí les comparto mi punto de vista:

Autoflagelación Social

Una Reflexión para Latinoamérica, especialmente para mi País de Origen: Venezuela

Escrito por: Roxana M. (Achlys Todesschatten)
Fecha Original de Redacción: 20 de Agosto del 2010

"Las personas pertenecientes a la sociedad actual de los países subdesarrollados con frecuencia se suele plantear el hecho de la decadencia en diversos aspectos de su país de origen, criticando modo constante y a veces sin fundamento, ignorando o desconociendo las causas y el origen de la problemática de la nación. No podemos alegar que un país es ineficiente, pero si podemos manifestar que su población lo es, empezando desde la cabezadel mismo: Sus dirigentes políticos hasta la base, que es el individuo como ser único, es una cadena consecutiva que forma un ciclo.

Latinoamérica siempre ha sido el núcleo mundial del subdesarrollo, salvo excepciones como Brasil, Argentina, recientemente Chile, entre otros, los cuales han logrado un surgimiento económico, político, cultural y social. El resto de los países latinos, seguiremos así, hasta que la población no decida cambiar su mentalidad en ciertos aspectos.

No tenemos derecho a juzgar a nuestra entidad si no se hace nada por mejorarla, no hay derecho a queja si seguimos enfrascados en una mentalidad retrógrada y superficial, donde sólo se piensa en el hoy y no en el mañana, y las trivialidades del ahora son las que generan consecuencias en el después.

Cuando hablo del individuo como base de la sociedad y su problemática, me refiero al hecho de que no tiene motivación para realizar un cambio positivo en su entorno, sino que muestra apatía hacia todo lo que le rodea, empezando desde el mundo académico. La mayoría de los estudiantes, por no globalizar, muestra desidia por los estudios, a veces por deseo propio, otras veces por la influencia negativa recibida por el contexto en que se desarrolle, pero el resultado final, por increíble que suene, de dicha desidia es la ignorancia, la indolencia ante los hechos y el conformismo, mentalidad que debe ser erradicada si una nación aspira a la mejoría.

Pero tampoco se puede culpar solamente al individuo del conformismo y la ignorancia, cuando no hay suficientes centros educativos para su formación (Llámese escuelas, universidades, centros técnicos, etc. que estén acordes a su presupuesto económico), ni tampoco recibió valores éticos esenciales en casa, y cabe destacar que los valores morales se están perdiendo de una manera desmesurada con el pasar de los días. La ética debe ser la base de la formación integral de un individuo y luego viene la riqueza cultural.

Si la moral y la ética están feneciendo con el pasar del tiempo y el sujeto tampoco tiene interés enenriquecerse culturalmente, la pregunta que se debe plantear es la siguiente: ¿Qué clase de personas van a integrar la sociedad?. ¿Seres mentalmente huecos?. Ahí está el problema real de todo.

La juventud muestra apatía a las cosas realmente pertinentes y esto es gracias al desorden de prioridades, concepto que se debe engendrar y madurar en el hogar.  Estos seres indolentes se convierten en profesionales mediocres y con una deontología prácticamente nula.

Entre este lote de sujetos mezquinos se encuentran los líderes o cabezas de los países. Muchas personas caen en cliché de que la culpa de la decadencia de una entidad es de ellos. En parte, si, al hacer uso y abuso de su poder, desperdiciando y robando el capital económico que le ofrece la nación, en vez de hacer inversión para la mejora del Estado; sin embargo, por otra parte no, ya que eso también corresponde al individuo.

En líneas generales, me atrevo a concluir que la culpa del subdesarrollo de un Estado es EL INDIVIDUO. ¿Por qué?, creo que está bastante claro en los párrafos anteriores: No hay mentalidad de progreso, y las pocas "mentes progresistas" en su mayoría optan por la emigración para desarrollarse en un entorno mejor, y si los intelectuales de cada cátedra se van, siempre va a proliferar mayoritariamente la mediocridad.

Los políticos, cada uno por separado son individuos también, si su formación no fue la más adecuada, no podemos esperar que la situación mejore, seguiremos sumidos en el abismo tercermundista. Esto es una autoflagelación social, vale de algo "torturarse un poco" viendo los sucesos, para ver si creamos conciencia y empezamos a mejorar nuestra realidad.

En una sociedad compuesta por sujetos mentalmente apáticos e indolentes a su entorno, no aspiremos a aclarar este turbio horizonte, pero tampoco se debe oscurecer aún más con el juicio insulso en el que solemos caer."

Sé que el calificativo de "tercermundistas" no es algo que se pueda considerar un elogio, sin embargo, nos lo hemos ganado a pulso debido a nuestra escasa actitud progresista.

Hay países que si pueden llegar al desarrollo si se lo proponen, pero netamente, a Venezuela la veo muy mal si seguimos como vamos, tanto por el mal ejercicio de poder de nuestros gobernantes, como por la misma sociedad venezolana. Esto se refleja en la apatía para las elecciones de este 26-S. Nosotros, a nivel práctico, no tenemos un sistema político netamente definido, y eso nos está hundiendo más.

Yo francamente tengo una visión pesimista sobre "las vías de desarrollo" en las que se encaminan ciertos países, pero sólo puedo hacer señalamientos directos de la tierra que conozco.
Saludos

Comentarios