. Decadencia de la Cultura Artísitica en Venezuela actualmente ~


¿Qué estoy Sintiendo?: Tranquilidad
¿Qué estoy Escuchando?: Gott isn ein Popstar ~ Oomph!
¿Qué estoy Leyendo?: "El Retrato de Dorian Gray" ~ Oscar Wilde






· · · · ✞ ·  

Obra: Uveros
Artista: Armando Reverón (Venezuela)

"El arte en general de un país, es la proyección de sí mismo hacia el resto del mundo. Si la cultura artística de Venezuela está en el abismo, ¿estamos reflejando un ocaso artístico ante el mundo?"

· · · · ·

Un pequeño ensayo que acabo de realizar para la Universidad, me gustaría compartirlo con ustedes. Todas las ideas aquí plasmadas, son de mi completa autoría, tratándome de expresar del modo más impersonal posible, excepto en las conclusiones.
 
Espero les guste, toda critica constructiva, argumentación, debate coherente o aporte, es muy bien recibido, ya que quiero mejorar mi capacidad ensayística, en pro de poder portar aunque sea medio granito de arena en mejorar el ideal de mi país, aunque sea desde la sombra.

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Decadencia de la Cultura Artística en Venezuela actualmente

El Arte logra proyectar lo que es una Nación ante el mundo, si no proyectamos casi nada, ¿quiénes somos a nivel mundial?
Escrito por: Roxana M. (Achlys Todesschatten)
Fecha Original de Redacción: 08 de Febrero del 2011 

"El arte en general, desde siempre se ha considerado como el método de expresión más antiguo utilizado por el humano, incluso desde antes de la invención de la escritura, aunque el hombre no fuese consciente de ello. Asimismo, el arte ha ayudado a amoldar y realzar las antiguas culturas, así como a dejar vestigios de estas en la actualidad. Diversas son las concepciones que se tienen sobre el arte, refiriéndose a éste como algo subjetivo, es decir, los sentimientos juegan un rol básico en la creación artística; o bien, algo objetivo, donde el sentir del artista debe enajenarse de su obra, pero todas llegan a una misma conclusión: debe crear un impacto, o revelar algo hacia el espectador, sea la forma de arte que sea que se esté realizando.

Cultura y arte, si bien no son lo mismo, engloban aspectos en común y, por consiguiente, tienen vinculación el uno con el otro. La cultura es la agrupación de formas y patrones por las que una sociedad se comporta y caracteriza. El arte es un producto expresivo humano que se amolda según la cultura en la que se desarrolla.

En Venezuela, ha existido diversidad de expresiones artísticas a lo largo de su historia. La más autóctona, ha sido la cultura artística de los aborígenes indígenas, que si bien, su técnica era bastante rudimentaria, no poseía influencia de ningún otro lugar, como la colonial. El arte colonial (entiéndase: arquitectura, pintura, escultura, etc.) de Venezuela, no es completamente nativa de aquí, ya que, desde el punto de vista que se quiera ver, está influenciado por España principalmente, y otras escuelas artísticas de Europa.

Aunque histórica y artísticamente hablando, Venezuela ha contado con celebridades de admiración en esta cátedra,  desde siempre ha habido un vacío creativo, ya que Venezuela ha sido incapaz de desarrollar un estilo propio en las artes, que es lo que en la actualidad es una de las cosas que nos está llevando a la decadencia.

Otro de los factores que inciden con mayor intensidad en la decadencia de la cultura artística venezolana, es la falta de amor a este; reflejándose, en la carencia del deseo de crear y en la falta de conciencia de conservar el patrimonio del arte. En otras palabras, el arte en Venezuela es completamente infravalorado, posiblemente por razones económicas e insuficiencia de sitios que impartan materias relacionadas.

Tomando en cuenta lo anterior, esto influye no sólo en la juventud, quienes muestran una parcial apatía hacia el arte, sin tomar en cuenta el grafitti, sino en una población en general, que no muestra interés por innovar o, aunque sea, aprecio a esta área.

Hablando sobre disciplinas artísticas, las únicas que pueden considerarse originales del país es la gastronomía típica y la música folclórica, aunque notablemente modificadas con el pasar del tiempo. El resto de las disciplinas, opino que son imitaciones alteradas de lo que se genera en otras naciones.

El arte en general de un país, es la proyección de sí mismo hacia el resto del mundo. Si la cultura artística de Venezuela país está en el abismo, ¿estamos reflejando un ocaso artístico ante el mundo?

A manera de conclusión, soy de la tendencia a decir que Venezuela es un país, artísticamente hablando, “mimético”, en el sentido de tomar e imitar las tendencias del exterior para elaborar obras, supuestamente propias. Un ejemplo que se puede citar, es el Cubismo, que es un movimiento francés que tuvo mucho auge en Venezuela.

Pienso que, a los más jóvenes se les ha de inculcar un poco más de aprecio a las cátedras relacionadas con la Educación Artística, darles algo más de prioridad y no desplazarlas como un complemento para cumplir un programa impartido por el ministerio. En las mentes más jóvenes es donde se puede amoldar un ideal creador de nuevas tendencias y estilo, no seguir imitando lo que se ve afuera.

Como se expresó en uno de los párrafos anteriores, si el arte es la expresión de una nación, hay que lograr y demostrar que Venezuela posee una fuerza expresiva igual o más intensa que otras naciones, aprovechando elementos autóctonos."
 

Comentarios

Lilith ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Achlys Trauer ha dicho que…
Fíjate, ya por ahí tengo un punto en contra, que reconozco me equivoqué: No respaldé con una bibliografía mi ensayo o cita de esta, ni con ideas de otras personas sobre el tema (Aunque de esto último no encontré).

Pareciese que de esto, fui como pionera, porque como te dije, no encontré material de otros autores que me dieran su opinion acerca a favor o en contra de este tema.

Tuve muchas dudas de como redactarlo, algunas páginas que consulté para ver como se hace el ensayo decían que se escribía en primera persona, otros decían que en tercera... Total, por si las dudas, lo hice lo más impersonal que pude, salvo las conclusiones, que son como "mi solución a la problemática"

Gracias prima, tu observación es bastante significativa para mí en una próxima entrega n.n