> Los Ojos del Mundo: La Ciencia ~



¿Qué estoy Sintiendo?: Presión

¿Qué estoy Escuchando?: Werben ~ ASP
¿Qué estoy Leyendo?: "Pandora" ~ Anne Rice






· · · · ✞ ·


"La ciencia es uno de los ojos del mundo, junto con la religión, ya que cada uno tiene su propia óptica sobre el origen, la realidad, y el porqué de las cosas"

 · · · · ·

Quise publicar aquí otro breve ensayo que hice para la Universidad hace algunos días, me gustaría compartirlo con ustedes y conocer diversas opiniones. Todas las ideas aquí expresadas, son de mi completa autoría, tratándome de expresar del modo más impersonal posible, excepto en las conclusiones, donde evidencio mi punto de vista.

Quiero aclarar algo: "Los Ojos del Mundo" son dos ensayos cortos que tratan la Ciencia y la Religión por separado, primero para una comprensión parcial de cada concepto por individual. Más adelante, si dispongo de tiempo, puede que haga el ensayo que pensé originalmente: "Ciencia y Religión: ¿Aliados Inconscientes o Enemigos Naturales?"

Espero les guste, toda critica constructiva, argumentación, debate coherente o aporte, es muy bien recibido, me gusta el debate, y las discusiones agradables sobre los temas. De lo contrario, si van a agredirme o despotricar, permítanme decirles algo: LÁRGUENSE INMEDIATAMENTE DE MI BLOG!

Gracias, y sin más preámbulos, aquí les dejo el primer ensayo.

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Los Ojos del Mundo: La Ciencia


"La ciencia es uno de los ojos del mundo. Tiene su manera de responder a las inquietudes existenciales del hombre"

Escrito por: Roxana M. (Achlys Todesschatten)
Fecha Original de Redacción: 16 de Febrero del 2011
"La principal definición de la ciencia se puede resumir en que es un conjunto de conocimientos cuyo sistema se basa en la verificación lógica y empírica, complementándose a si misma con la racionalidad, que, bajo ciertos métodos y técnicas, se adquieren dichos conocimientos para la posteridad. La ciencia es el arte de verificar, aunque con posibilidad de ser falible.

La ciencia en si misma se ha ramificado de acuerdo a las necesidades del humano, y se ha especializado conforme fueron surgiendo las disciplinas científicas.

Una frase dice: “La ciencia es el arte de bosquejar para los demás los fenómenos de la naturaleza”. La ciencia, surge desde tiempos inmemorables por la necesidad del hombre de estudiar todo lo que le rodea, buscar respuestas palpables a sus inquietudes acerca de los fenómenos de la naturaleza, de la vida misma. El hombre se rige por una serie de pasos para lograr identificar, analizar y estudiar algún objeto en especial. El núcleo donde empezó a germinar la semilla de la ciencia como tal fue en la Antigua Grecia.

El florecimiento de la ciencia fue durante el Renacimiento, denominándose ciencia moderna, la cual estaba parcialmente en contraposición a las religiones, especialmente contra la Iglesia Católica, como una reconstrucción conceptual sobre el mundo y el universo en sí mismo, revocando contenidos dogmáticos propiciados por la misma, y por consiguiente, saliendo de la sombría ignorancia que preponderaba en la Edad Media, aún no siendo completamente erradicada. En el transcurso del período renacentista, surgió una gran diversidad de organizaciones especialmente dedicadas a expandir el saber científico y a aventurarse en el pensamiento libre, sin embargo, la Iglesia, insistía en eliminar a estos seres que cometían delitos contra la fe.

La ciencia juega un rol fundamental hoy en día, formando parte en las actividades del desarrollo de la sociedad actual, ya que a través de esta, aún hoy, se investiga, se solucionan problemas, así como aplicar descartes. En otras palabras, la ciencia es un factor decisivo en la evolución humana. Sin embargo, la ciencia sigue siendo un eje de conflicto.

Haciendo cita de un autor anónimo: “
Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, ceguera ligada al uso degradado de la razón”. En la actualidad, la ciencia a nivel general no sólo ha traído consigo incalculables beneficios para la humanidad, ya que ha despejado un sinnúmero de incógnitas, sino que también ha traído sus consecuencias letales para con el mundo por su empleo indebido, manipulando los conocimientos, para crear armas de destrucción o desequilibrios ecológicos.

A manera de conclusión, me atrevo a decir que la ciencia es un arma de doble filo,  la sed de conocimiento es algo innato en el ser humano, pero si dicha sed responde a propósitos dañinos, contrario de ser algo benéfico, puede destruir lo que le rodea.

Si sus pasos son correctamente aplicados y se emplea con fines benéficos, puede llegar a generar nuevas ideas que pueden revolucionar al mundo, y seguirlo llevando a un progreso.

De todo esto, de mí surgen dos preguntas: ¿Cuántas cosas le quedan a la ciencia por descubrir y estudiar?  ¿Hasta que nivel puede llegar el conocimiento humano?

Por eso afirmo, que la ciencia es uno de los ojos del mundo, junto con la religión, ya que cada uno tiene su propia óptica sobre el origen, la realidad, y el porqué de las cosas.

La ciencia tiene su manera de responder a las inquietudes existenciales del hombre, respaldada por una serie de conocimientos basados en estudios realizados, así como ha sido una herramienta útil que le ha ayudado a sobrevivir hasta nuestros días."

Y a esto, lo quiero cerrar con una cita:

"La ciencia está escrita en el más grande de los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, el Universo, pero no puede ser comprendido a menos de aprender a entender su lenguaje y a conocer los caracteres con que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las que es humanamente imposible entender una sola palabra; sin ellas uno vaga desesperadamente por un oscuro laberinto.

Galileo Galilei

Comentarios

Julius_Knightmare ha dicho que…
De no habrse dado el Renacimiento que fue gracias a la caída del imperio romano, la concepción del humanismo y la invención de la imprenta, la ciencia nunca habría surgido como la conocemos. Seguiriamos basándonos en Dios para explicar todo ... lo que acontece en el mundo dejando a un lado al hombre. Sin embargo, muchas de las teorías que han surgido de la ciencia están basadas en ideas que la religión tenía. Para mí siempre tendrán una clase de conexión, pero trabajan independientemente. Tus ensayos explican muy bien lo que siempre he pensado acerca de ambos. No sé si me di a enteder bien pues esto no se me da mucho je.
Achlys Trauer ha dicho que…
Así es. Como bien has dicho, todos esos factores contribuyeron en la evolución de la ciencia, de lo contrario, como expresé en el ensayo, seguiríamos sumidos en la sombria ignorancia de la edad media.

La ciencia ha dependido de la religión ...durante la Edad Media, o más bien, por ella se ha truncado. La Iglesia es la principal antagonista del desarrollo científico, ya que todo lo consideraban una herejía.

Ciencia y Religión siempre tendrán conexión por dos razones:

-Ambas llenan las dudas existenciales del hombre
-Ambas son los ojos del mundo, cada una explica la historia a su manera