> Los Ojos del Mundo: La Religión ~



¿Qué estoy Sintiendo?: Presión

¿Qué estoy Escuchando?: Werben ~ ASP
¿Qué estoy Leyendo?: "Pandora" ~ Anne Rice






· · · · ✞ ·
"La ciencia es uno de los ojos del mundo, junto con la religión, ya que cada uno tiene su propia óptica sobre el origen, la realidad, y el porqué de las cosas"
  · · · · ·

Aquí dejo el ensayo complementario del anterior para la Universidad,  quiero compartirlo con ustedes. Aquí no todas las ideas aquí expresadas, no son de mi completa autoría, una de las citas las tomé de Mircea Eliade, autora de "El Mito del Eterno Retorno"

Vuelvo a aclarar algo: "Los Ojos del Mundo" son dos ensayos cortos que tratan la Ciencia y la Religión por separado desde mi perspectiva (En eso consisten los ensayos, ¿no?.) Esta es la segunda parte, la primera era sobre la ciencia. Más adelante, si dispongo de tiempo, puede que haga la fusión de los ensayos, que fue lo que pensé originalmente: "Ciencia y Religión: ¿Aliados Inconscientes o Enemigos Naturales?"

Espero les guste, toda critica constructiva, argumentación, debate coherente o aporte, es muy bien recibido... ¡Y muchísimo mejor si se arma un  sano debate!. Y si vienen a hablar estupideces, ya saben, el botón para cerrar la página está arriba a la derecha, o de igual manera, puedo suprimir la pendejada comentada n.n

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

Los Ojos del Mundo: La Religión

"La religión es el otro de los Ojos del Mundo. Tiene su manera de responder a las inquietudes existenciales del hombre"
Escrito por: Roxana M. (Achlys Todesschatten)
Fecha Original de Redaccion: 16 de Febrero del 2011

"La religión se puede denominar  como la actividad humana masiva que ejercen un conjunto de creencias en pro a lo considerado sagrado. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

La religión en si misma, tiene un origen ambiguo y remoto desde la época prehistórica en la que se idolatraban y respetaban todos los fenómenos originados por la naturaleza, con el tiempo, se realizaban sacrificios y danzas en honor a ellos, como una práctica en honor a estas manifestaciones. Con los avances culturales del hombre en la línea del tiempo, paralelamente con el surgir de las civilizaciones fueron creando sus religiones y los mitos que explicaban el origen del mundo. A lo largo de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en sociedad

Según Mircea Eliade: “En la mentalidad “primitiva” o arcaica, los objetos del mundo exterior, tanto, por lo demás, como los actos humanos propiamente dichos, no tienen valor intrínseco autónomo. Una piedra será sagrada por el hecho de que su forma acusa una participación en un símbolo determinado, o también porque constituye una hierofanía, posee mana, conmemora un acto mítico, etcétera.

Esto quiere decir que en las primeras organizaciones sociales solían venerar objetos al adjudicarle alguna propiedad divina, fetiche que se ha conservado hasta nuestros días. Cada una de estas organizaciones, tenían su propio prototipo divino, más bien, diversidad de prototipos divinos, tomando en cuenta que antes, la mayoría de las religiones eran de carácter politeísta. Siglos después es que surgen las religiones monoteístas.

La religión se estudia de modo comparativo, teológico, filosófica, histórica, etc.

Han existido y existen una gran cantidad de religiones, pero la más preponderante desde finales del Imperio Romano hasta el sol de nuestros días es la religión cristiano-católica, llegando al punto en que en cierto lapso de tiempo ha controlado al mundo, desde la parte económica hasta la psicológica de sus creyentes.

La simbología ha jugado un papel base en toda religión, ya que intentan representarse a si mismas a través de una expresión gráfica universalmente reconocida.

A manera de conclusión, me atrevo a decir que la religión es un arma peligrosa, buscando algunas veces la manipulación psicológica, causada por los mismos líderes de las organizaciones religiosas.

La religión cristiana-católica, al principio fue reprimida por los romanos, pero después de algún tiempo se convirtieron en los mayores represores en la historia, evidenciado en las numerosas muertes ocasionadas por la Santa Inquisición.

Además, al igual que las demás, es una religión que encierra muchos paradigmas y misterios que no deben ser conocidos por los creyentes.

Por eso afirmo, que la religión es uno de los ojos del mundo, junto con la ciencia, ya que cada uno tiene su propia óptica sobre el origen, la realidad, y el porqué de las cosas.

La religión responde a las dudas existenciales del hombre, de un modo místico, colocando al espíritu por delante de la mente, lo divino como un refugio u apoyo para el alma.

Albert Einstein dice: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.” Siempre existirá una discrepancia con la ciencia, debido a que la religión la considera una profanación de lo sagrado, aunque en la actualidad, se toleran más mutuamente."

Comentarios

Lilith ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kaerog ha dicho que…
He leído tus dos ensayos, completamente respetables. Soy practicante de una religión que se basa en uno de los antiguos politeismos de Europa.
Mi opinión sobre la religión Vs ciencia es que la fe en una creencia no tiene que desvincular a lo que es considerado ciencia. Como dices son dos “ojos” pero creo que por lo tanto al ser dos ojos diferentes no tiene que significar eso que sean opuestos, para mi la fe en una creencia me inspira valores y vínculos con la tierra y mis antepasados, creo que la importancia de una fe recae en eso, es una forma de inspiración que no se tiene que tomar de forma literal pero si pensar y reflexionar sobre esa inspiración para forjarnos día a día. Quizás haya excepciones, y sobretodo “personajes” que prostituyen toda creencia por su beneficio, tristemente eso también existe.
La ciencia es el desarrollo de la tecnología humana, aunque “ciencia” sea una palabra moderna existe desde que el primer cazador “moldeó” una piedra para poder obtener alimento. Solo ahora recientemente se le llama “ciencia” pero si nos fijamos tan antiguamente a ambos, el desarrollo de herramientas para su uso y la concepción del mundo sagrado estaban unidos.
¿ Porque se separó?

un cordial saludo :D
Achlys Trauer ha dicho que…
Respondo:

@Lilith/Nillossiel: Gracias prima!. En lo personal yo tampoco me considero adepta a la religión precisamente por como sus líderes la han tergiversado, pero respeto a quien lo sea.

Trato de ser imaginativa, pero a la vez sobria con los títulos, ya que son la clave para atraer a un lector. :P

@Kaerog: Gracias por tu comentario. Opino desde mi perspectiva mas personal: Ciencia y Religión son dos visiones diversas del mundo, pero no por ello, independientes. Se han separado, ya que una busca contrariar o juzgar lo que la otra propone.

A medida de que el humano fue evolucionando, y pudo respaldar científicamente muchas de las dudas existenciales que tenía al comienzo, la fe se fue perdiendo, y de allí surgen cantidad de amenazas de parte de muchas de las religiones contra el hombre, aunque con el pasar de los años se las fueron "sacudiendo".

Y como bien has dicho, han existido personajes y hechos en la historia universal que han ayudado a prostituir las religiones, con sus ideales egoístas y corruptos, eso también influye en que las masas se desvinculen parcial o totalmente del aspecto divino.

Ciencia y Religión, se puede decir que casi casi surgieron paralelamente en el tiempo.

Un cordial saludo para ti también, y gracias nuevamente por opinar :D. Espero poder leerte de nuevo