La Tristeza de Gaia

Este breve ensayo lo había hecho para el propedeútico de la Universidad hace más de un año. Me gustaría compartirlo con ustedes. Todas las ideas aquí expresadas, son de mi completa autoría, tratándome de expresar del modo más impersonal posible, excepto en las conclusiones.

Quiero aclarar algo, este ensayo yo lo había entregado bajo el nombre de "Consecuencias Ambientales de la Deforestación a Nivel Mundial", pero me pareció un título frío y que poco lograba captar la atención de un lector, y quise optar por algo más poético, más sutil. A manera de recordatorio, cabe destacar que Gaia era la diosa griega que era la personificación de la Tierra, y por las razones antes expuestas, la utilicé para la conformación del título.

Espero les guste, toda critica constructiva, argumentación, debate coherente o aporte, es muy bien recibido.

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*
 
La Tristeza de Gaia



"Gaia sufre, Gaia llora, porque sus hijos la mutilan, destruyen a su madre sin piedad"
Escrito por: Roxana C. Marrero M.

Fecha Original de Redacción: 22 de Octubre del 2010

Fecha de Modificación: 04 de Diciembre del  2011

"Se sabe bien que la deforestación es la acción donde el hombre destruye la vegetación a gran escala, pudiendo ser de modo accidental o provocado; así como puede ser con diversos fines, que en su mayoría son económicos. Actuamente se considera la deforestación ha llegado a un punto indiscriminado, provocando una problemática ambientalista en casi todos los países, y esto a su vez, ha estado ocasionando una concientizacion a nivel mundial sobre las peligrosas consecuencias que puete tener da corto, mediano y largo plazo.

Generalmente, la tala de árboles y la eliminación de la vegetación se debe a la industria maderera para la obtención de su materia prima, ya sea para trabajarla directamente o para luego exportarla; al sector agrícola para la búsqueda de suelos fértiles; y al sector urbanista para la construcción y expansión de las grandes ciudades por el vertiginoso crecimiento de la demografía en las naciones. Para todo lo antes mencionado, cabe destacar dos aspectos importantes, como lo es la destrucción masiva de miles de hectáreas de bosques y otros espacios de vegetación, así como no se tiene en cuenta que los recursos naturales son limitados. ¿Qué tan graves pueden ser las consecuencias de estas acciones?.

Una de las graves consecuencias de la deforestación, es la destrucción de diversos ecosistemas donde se desarrollan multitudes de especies de animales y vegetales, provocando su emigración forzosa a otos ambientes, afectando notablemente su desarrollo, o inclusive, llevándolos irremediablemente a la extinción. Paralelamente a esto, se produce la erosión de los suelos, dejándolos infértiles.

Un ejemplo reciente y controversial de los últimos días, fue la tala de árboles que se produjo recientemente en la Amazonia. El daño que se le produce a la Amazonia puede generar una hecatombe ecológica.

Asimismo, en ausencia de un suficiente número de árboles, se genera las consecuencias principales de la deforestación: el Calentamiento Global y el Efecto Invernadero. Según Italo Sánchez Tohalino: "El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca con la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso al espacio exterior". A falta de árboles, se concentran  más las emanaciones de gases, como por ejemplo el dióxido de carbono.

A manera de conclusión, opino personalmente que el humano al deforestar bosques de modo indiscriminado, sea por la causa que sea, perjudica su entorno ambiental, y se perjudica a sí mismo, ya que ocasiona un desequilibrio climático y a su vez, el calentamiento global, el cual está destruyendo al planeta a mediano plazo, y esto se puede apreciar en el derretimiento de los polos y la alteración del ciclo del agua. Convendría hacer hincapié en más campañas ecológicas, para reducir el daño que se está causando en la actualidad. Aunque los bosques no ocupen sino un pequeño porcentaje del planeta, considero que almacenan un sinfín de riquezas medicinales, turísticas y ecológicas que podrían aprovecharse sin abusar."

"Gaia sufre, Gaia llora, porque sus hijos la mutilan, destruyen a su madre sin piedad.
Iracunda, castiga a sus vástagos, gracias a su corazón herido por la crueldad de los humanos"

Comentarios