Día de la Tierra: ¿En verdad queremos a nuestro planeta?

Mmm, haré un poco de tiempo para hablar de este tema, ya que nos incumbe a todos aunque le restemos la importancia real que tiene.

Bien sabido es que Abril, particularmente está lleno de efemérides, pero hoy, 22 de Abril es el Día de la Tierra... Sí, de aquella Tierra que nos da abrigo cada día pero que nosotros insistimos en ultrajar a cada segundo, sobreexplotando recursos y contaminándola, y eso es sólo por mencionar algunos de los daños que le hacemos.



Aquí me dedicaré a plantear una hipótesis en base a la interrogante que presento en el título de esta entrada: ¿En verdad queremos a nuestro planeta?

Posiblemente, si nosotros quisiéramos a nuestro planeta, no estaría tan destruido, ni a largo plazo por el daño ocasionado que nosotros hemos generado tendríamos que ser víctimas del calentamiento global ni todos los desastres naturales que son indirectamente provocados.



¿Nosotros cuidamos nuestra casa, verdad?, pues nada nos costaría cuidar nuestra "casa mayor", porque allí es donde realmente vivimos y de todas sus bondades es que podemos vivir.

Gradualmente estamos pagando lo que, desde las grandes industrias hasta nosotros mismos ocasionamos, y es por ello que estamos condenados al mal llamado "fin del mundo". Desde las cazas y deforestaciones a gran escala hasta el hecho de tirar basura al suelo es una contribución al daño que estamos causando. 



Está demás repetir una vez más que, el calentamiento global está generando alteraciones bastante anormales con respecto al clima, y eso a su vez está ocasionando constantes desastres naturales, donde las pérdidas de vida y materiales son incalculables... Y todo por culpa de nosotros mismos, ¿nos damos cuenta que somos el cáncer de nuestra propia madre naturaleza?.


En vez de quejarnos tanto y entrar en una histeria constante porque el 21 de diciembre "se acaba el mundo", ¿por qué no hacemos algo positivo por cambiarlo?

Algo que pudiéramos hacer, y que algunas instituciones han insistido hasta el cansancio es en el reciclaje. Las cosas se pueden reutilizar, a lo mejor no de la misma manera para que las compraste. Por ejemplo esos envases plásticos de refresco, podrías reutilizarlos como floreros o portalapiceros (los acabados dependen de tu creatividad y mano de obra xD)... ¡Es económico, ecológico y muy útil!. Así como esa, hay muchas otras ideas que se pueden emplear, como por ejemplo, para los estudiantes de Arquitectura, usar cartón "de caja" para hacer las maquetas de estudio iniciales o "maquetas boceto".



A mí me gustaría que la juventud, en vez de pensar tanto en ir a una discoteca o a una tasca, pudieran ir a una campaña de siembra de árboles o a un refugio de animales. Pero lamentablemente las prioridades están desordenadas, así como no hay demasiados proyectos dedicados a este fin.

Apaguemos la luz y los artefactos electrónicos cuando no los usemos, aprovechemos la luz de día cuando sea temprano, reduzcamos el tiempo de baño, tiremos la basura donde corresponde, evitemos fumar y usar aerosoles, cambiemos los bombillos de tunsteno por los de LED que son ecológicos, y reduzcamos el consumo de papel.

Llevemos una vida más ecológica, más en pro a la vida de la tierra, y ella sabrá agradecerlo.

Saludos

Comentarios

Achlys Trauer ha dicho que…
Estamos en la labor de concientizar ahora que hay tiempo, no esperemos a vivir en un mundo post-apocalíptico como nos lo presentan algunas películas, porque allí si será demasiado tarde para enmendar el daño.

Yo, como futura diseñadora gráfica y futura psicóloga, estoy en el deber de crear campañas, proyectos visuales que permitan crear conciencia. Y no sólo yo, cada uno desde su profesión debe hacerlo, porque se puede.