Día del Libro y del Idioma: Desmoralización del Lenguaje Castellano

Un día bastante importante para los hablantes de hispana y para aquellos que degustan de un libro, sin embargo, su importancia siempre se verá mermada.


Cabe destacar brevemente que este día se conmemoran 3 hechos importantes: El nacimiento y la muerte de William Shakespeare, autor y dramaturgo inglés célebre en la literatura universal, y la muerte de Miguel de Cervantes, icono de la lengua española recordado comúnmente por "Don Quijote de la Mancha"... Ahí está la desambiguación del nombre de este día.




Tres críticas que quiero hacer el día de hoy:

1) Según Miguel de Cervantes, dice que "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Me atrevo a discrepar abiertamente con esta frase por lo siguiente: Cantidad no es lo mismo que calidad.

Por ello estoy en contra de esos concursos de leer "X" cantidad de libros en una determinada cantidad de tiempo (así la iniciativa motivacional sea buena), ¿por qué?, con dos argumentos me basta para explicarlo:

a) No es mejor lector aquel que lea más libros, sino el que degusta, entiende y es selectivo con lo que lee: Bueno, esta afirmación habla por sí sola, no hay mucho que agregar. 

Nada más por ejemplificar, no es lo mismo leerse 200 libros, cuyo género literario sea dirigido a adolescentes, que intentar leer 15 libros de literatura universal, que te exigen un nivel de comprensión aún mayor del que puedas poseer.

b) Leer te forma a nivel cultural, dependiendo de lo que tú leas: No es lo mismo leerse 200 libros literatura para adolescentes, que intentar leerte Hipias Mayor e Hipias Menor de Platón. ¿Se entiende mi punto?... 

Evidentemente hay una discrepancia entre géneros en mi comparativa, ya que fue un poco desfasado comparar literatura juvenil contra un texto filosófico, ya que uno entretiene, pero el otro enseña... Pero ahí está el objetivo de mi crítica en este punto, ya que muchas personas ostentan en base a la cantidad de libros leídos y no la calidad de libros que han leído.

Una buena lectura es aquella que te ilustra (sea a través de su contenido o enseñanza final), que posea una buena redacción y te ayude a aumentar tu nivel de comprensión. A veces, pueden ser lecturas difíciles de abordar, sin embargo, esas son las más nutritivas para nuestra formación cultural.

2) En esta época donde el dominio tecnológico es más que evidente, es fácil apreciar los agravios a los que se ve sometido el lenguaje escrito en especial. 

Hay agresiones a la lengua castellana escrita, que, sencillamente me molestan a tope, entre ellas las siguientes cuatro:



a) La geeenteee quuueee escriiiibeeee asíiiii: ¡Maldita sea, por dios!, ni que hubiese eco en el espacio cibernético, además de ser un desperdicio de caracteres, la lectura se hace mucho más lenta por esa repetición desmedida de vocales.



b) La gnt q scrib asi: Entiendo que por ahorrar caracteres o tiempo, abrevien, sin embargo, la gente que también está apurada no tiene tiempo de estar decodificando mensajes, aún más si no están acostumbrados a este sistema.


c) La GeEeEnTeE Ke EzZzCrIvE aZzZiIiIí: Volvemos a la primera agresión a la lengua, los ecos. Además, me saca una úlcera de la rabia que me da el excesivo uso de la "Z", que además de ser un HORROR ortográfico, el efecto montaña en la escritura dificulta la legibilidad (y hace quedar al que escribe como un completo retrasado mental)

d) La jente ke ezcrive azí: ¡Cuidado con la ortografía!, porque un error ortográfico puede llegar a desvirtuar un mensaje, así como impedir que sea legible gracias a una ortografía prácticamente vomitiva.



Nada más bonito que escribir correctamente, porque permites una lectura rápida y comprensible. En el ciberespacio, nuestra ortografía y nuestra redacción es nuestra carta de presentación, y por lo menos a mí no me gusta dar la impresión de que me pasé por el forro las clases de Lenguaje y de Unidad de Ortografía, además de quedar como una inculta. 

Lo más triste es que quienes escriben como lo señalé anteriormente son personas que ESTÁN ESTUDIANDO, y es cuando me pregunto: ¿Dónde están quedando los estudios?. 

A mi parecer, nada genera más desprestigio que un universitario (o estudiante universitario) que no sepa escribir correctamente, sea egresado de la carrera que sea. Como dije anteriormente, la ortografía y la redacción hablan mucho de una persona, así que cuiden la imagen que quieran proyectar como personas y como profesionales.

Nuestra lengua es hermosa, sea donde sea que residamos puede llegar a tener variantes, pero por favor, no la sigamos dañando y escribamos como dios manda, que para eso se creó la Real Academia Española.

3) Hay que inculcar en nuestra apática juventud (seh, traigo algo contra mis contemporáneos y menores) el hábito de leer, pero de leer cosas de calidad, pero más que eso a VALORAR UN LIBRO.

Como dicen, el libro te puede llevar a un mundo desconocido... O bien llevarte a una infinidad de conocimientos que no imaginabas, o simplemente hacer trabajar a tu imaginación. Y

Un libro en digital es genial, ahorras mucho dinero, pero nada supera la sensación de un libro en físico en tus manos.



Y bueeeeno, este es el largo post del día de hoy, del cual, seguramente recibiré más de un insulto, así que en síntesis:

1) Leer mucho no nos hace buenos lectores, lo que nos hace buenos lectores es el ser selectivos y degustar lo que leemos, que sea de provecho en nuestra formación.
2) Escribamos correctamente y preservemos la belleza de la lengua castellana.
3) Valoremos a los libros, porque por ellos es que hemos logrado preservar legados universales

Saludos

Comentarios