Vinculación de la Psicología con el Diseño Gráfico

Bueno, bien sabido es que, estoy intentando estudiar dos carreras de manera simultánea (Diseño Gráfico y Psicología), y no tienen idea de lo sumamente jodido que esto puede llegar a resultar, porque es sumamente desgastante y cuesta demasiado rendir bien en ambas, pero es altamente satisfactorio el hecho de que no te encasillarás en una sola especialización para el resto de tu vida y tendrás muchos más conocimientos, o por lo menos a mí me fastidia enfrascarme en  una sola cosa todo el tiempo.

Muchos me han hecho varias preguntas con respecto a esta decisión que tomé hace tiempo. Nunca he dicho que yo pueda lograrlo, es algo prácticamente imposible, pero no pierdo nada con intentarlo.
---------------------

Este fue el preámbulo personal para poder abrir formalmente esta entrada: Vinculación de la Psicología con el Diseño Gráfico. Cabe destacar que esta entrada nunca estará completa, siempre la estaré ampliando.

Psicología y Diseño Gráfico... ¿Están completamente disociadas?, ¿O existe algún vínculo que una estas dos disciplinas?

Si, existen varios vínculos que pueden asociar estas dos disciplinas:

*La psicología cognitiva es la encargada de estudiar los procesos mentales relacionados con el área del conocimiento. Una de las maneras de obtener conocimiento es mediante la imagen, siendo la imagen uno de los enfoques principales del diseño gráfico para generar un proceso de comunicación visual.



*La psicología de la gestalt o de la percepción visual es otra corriente bastante influyente dentro del campo del diseño gráfico. "Gestalt" es un término alemán que puede venir significando "forma" ó "figura". Y es importante destacar que, los principios de la gestalt son empleados de manera recurrente dentro de un diseño.

*Es bueno recordar que, antes del desarrollo del lenguaje oral estructurado y la invención del lenguaje escrito formal, existía un lenguaje comunicativo visual (pinturas rupestres, gestos,  jeroglíficos) que llevaba su proceso de asimilación mental. 

*El diseñador gráfico debe saber manejar en sus trabajos el sentido de la percepción psicológica para saber enviar un mensaje publicitario, para que esta sea asimilada por los usuarios a través de lo sensorial. Por esto, el diseñador gráfico es un psicólogo, porque debe analizar a su audiencia para saber como transmitir un mensaje específico de manera correcta.

*La psicología del color es un pilar dentro del diseño gráfico, ya que un color mal empleado puede tergiversar completamente un mensaje que se quiere proyectar. Cada color tiene un significado en particular y cada color influye de manera distinta dentro de la percepción.

Estas son conclusiones que yo desprendí leyendo un artículo de un Blog (dar click en el enlace para ver el artículo original) y que me gustaría seguir instruyéndome en ambas áreas para seguir ampliando y elaborando conclusiones a partir de experiencias propias.

Saludos.

Comentarios